DIFERENCIA ENTRE IMPRESIÓN DIGITAL Y OFFSET

IMPRENTA DIGITAL VS. OFFSITE

impresora artesello digital

Desde la invención de la imprenta en el siglo XV aproximadamente, a través de sus rudimentarios pero avanzados para entonces, tipos móviles, la forma de producir impresiones en masa fue evolucionando en la diferentes épocas, de acuerdo al los adelantos en la sofisticación de materiales y de la tecnología disponible. Actualmente existe una vía «casera» de impresión bastante solvente, que en muchos casos sirve al usuario, y dejando los trabajos refinados para profesionales como Arte&Sello Zaragoza. Entre estas formas de impresión más conocidas y usadas tenemos la impresión digital y el Offset.

La impresión digital: es aquella que muchos conocen y realizan en casa o en las oficinas, para llevar a cabo esta, se envía la orden directamente del ordenador (PC o dispositivo que se esté usando, ya que se pueden conectar directamente a cámaras, teléfonos, tablets, etc.) el cual la hace llegar a una unidad foto receptora (impresora) y esta sin necesidad de rodillos toma automáticamente la hoja, plasmando en ella el objeto a reproducir. El funcionamiento de las impresoras digitales varía dependiendo del tipo, si es inkjet o de tóner.

Inkjet: esta funciona cuando sus inyectores emiten una pequeña dosis de tinta liquida, la cual forma una burbuja o pixel, dichas burbujas pueden darse por un proceso térmico, de aumento de la temperatura que condesa las burbujas o piezoeléctrico, que mediante un impulso eléctrico aumenta la presión generando la inyección de partículas de tinta.
Tóner: este tipo usa una tinta seca, parecida a un polvo fino que se contiene en un tambor, este se deposita en el papel que se desea imprimir por medio de atracción electroestática y luego se fija a la hoja por medio de presión o de la aplicación de calor dependiendo el tipo de impresora.

offset artesello

Algunas de las ventajas de las impresoras digitales son su tamaño ya que no son tan grandes ni requieren planchas, la facilidad para imprimir directamente de la computadora o el dispositivo con un solo comando, tiene bajos costo de impresión y es fácil de arrancar. En unos aspectos no tan favorables su velocidad de impresión es algo lenta, por lo cual resultan mejores para imprimir series cortas, también su resolución y nitidez no son de tan alta calidad.

Las impresoras Offset: hacen uso de tinta liquida, prensas metálicas, complejos engranajes y rodillos para plasmarla tinta en el papel, son maquinas enormes que llegan a medir aproximadamente 12 metros, debido a su tamaño resultan costosas. En las mismas no se puede imprimir directamente del ordenador sino que requiere un proceso más extenso, primero se debe enviar las imágenes a un escáner especial para generar un formato de 32mm cristal-clear. Luego se arma un diseño, se crea una película o film, la cual se trasfiere al aluminio con una técnica de revelado en acido, se pega la imagen espejada que quedo en el aluminio a un rodillo y cada vuelta imprime como si fuera un sello. Debido a la especialización de la técnica y la maquinaria muchas veces se requiere que sean operadas por técnicos en acompañamiento de un ayudante.
Como ventajas este tipo de impresión tiene que posee mayor calidad, ya que puede generar imágenes más nítidas y colores vivos, imprime con gran rapidez y resulta buena inversión cuando se imprime gran cantidad de copias y se desea un resultado profesional, a demás tiende a dañar menos el papel ya que no emplea calor.
En conclusión sus diferencias radican en la velocidad, calidad de impresión y costo. Si se desea imprimir documentos cortosfolletos u otros materiales que no necesiten tanta definición es recomendable usar una impresora digital que resultara más económica. Por el contrario si se desea imprimir numerosas copiasy en alta cálida de resolución sería mejor opción usar una offset aunque pueda ser más costosa.

«EX-LIBRIS, UNA MARCA CON MUCHA HISTORIA»

EX-LIBRIS

exlibris artesello

La naturaleza humana tiende con regularidad a tratar de apropiarse, preservar e identificar como propio aquellas cosas que se consideran valiosas, únicas o exclusivas. Un ejemplo de ello, lo constituyen las conocidas marcas «Ex-libris« utilizadas para identificar el nombre de la persona o biblioteca a la que pertenece un determinado libro. La frase «Ex-libris» es un vocablo proveniente del latín que significa «Entre libros» y se refiere a las etiquetas que se colocan al reverso de la portada del libro y donde se detalla información de la persona, familia o biblioteca a la que pertenece ese libro.

Pocos pueden imaginar la extensa historia que se esconde detrás de estas humildes pero antiguas etiquetas o marcas. Una de las evidencias más antiguas del uso de marcas personales, como antecedentes de los «Ex-libris» lo constituye una placa de barro cocida con jeroglíficos que utilizó el faraón egipcio Amenhotep III (s. XV a. C.) para precisar su propiedad sobre los rollos de papiros de su biblioteca.

Sin embargo, la historia directa de las «Ex-libris» se remonta a los tiempos en los que un libro era  considerado un valioso tesoro, la elaboración de los mismos requería el esmerado esfuerzo de las personas que se dedicaban a transcribir de forma manual el texto y las ilustraciones que contenía el libro. En la época feudal, por ejemplo, cuando se consideraba el linaje, los escudos heráldicos y los títulos nobiliarios, era común realizar sellos o marcas personales o familiares que incluían estas las etiquetas que identifican los libros que conformaban la biblioteca particular. También los monasterios y primeras universidades identificaban sus textos con «Ex-libris«.

ex libris antiguo artesello

Al proliferar su uso, los «Ex-libris» comenzaron a adquirir nuevas características más allá de la mera identificación del propietario del libro, fue así como se incluyeron imágenes alusivas al contenido o tema del libro, escudos heráldicos o familiares, entre otros. La imaginación y las corrientes artísticas de las diferentes épocas influenciaron su diseño llegando a crear diminutas obras de arte con dibujosgrabados y figuras de extraordinaria belleza, cuyos diseños en muchos casos, les eran encomendados a artistas reconocidos de la sociedad. Con ellos, estos hermosos y exclusivos «Ex-libris» han adquirido un valor histórico que les confiere un gran aprecio por parte de coleccionistas de antigüedades y curiosidades.

Hoy en día, la tecnología ha hecho sus aportes para la elaboración de los «Ex-libris» con lo cual se encuentra disponible los servicios, como los que ofrecemos en Zaragoza, de tipografías, diseñadores y artes gráficas para la creación de los «Ex-libris» particulares o institucionales. También existe la posibilidad para aquellos que deseen atreverse personalmente de crear su propio diseño y comenzarlo a usar en su biblioteca. Sin embargo, se observa como paulatinamente el «Ex-libris» ha venido siendo sustituido por sellos de caucho con logos de las bibliotecas; etiquetas electrónicas mucho más practicas con información precisa de los datos de propiedad del libro, y en muchos casos con códigos de barras, que sirven para verificar en el sistema respectivo el origen, genero, cota, y uso del libro.

exlibris artesanal artesello

En ese sentido, solo queda esperar que la tecnología y la premura de la vida moderna no sustituyan de forma total el tradicional uso de los «Ex-libris» sino que estas antiguas marcas de identificación sigan siendo utilizadas, como una oportunidad para la expresión creativa y artística que se demuestren aún en detalles tan sencillos como estas etiquetas, con lo cual se fortalece además la idea de valorar cada libro como únicovalioso y apreciado por quien lo posee. Los libros serán siempre considerados un tesoro por aquellos que se permiten dejarse llevar, instruir, educar o simplemente recrear por su información, historias, pasajes o relatos; y los «Ex-libros» son una buena forma de demostrar ese atesoramiento.

EL LIBRO Y SUS PARTES

Se denomina libro a la forma de presentar textos con el propósito de que estos sean leídos cómodamente y siguiendo un orden lógico. Es una estructura en la cual se integran un conjunto de hojas, conocida también con el nombre de encuadernación, es un proceso que con el paso de los años se ha ido estandarizando y normalizando, ya que en un principio existían diferentes formas de publicación, como pergaminos y rollos, actualmente existen otros materiales y su fabricación es distinta, lo que ha hecho que se consideren nuevos aspectos en su elaboración.
Los libros contienen dos grupos de partes, las externas y las internas, las primeras referentes al aspecto físico y estructura funcional, las segundas corresponden a la composición de su contenido literario y la disposición de este.

ESTRUCTURA EXTERNA

Cubiertas: es la parte exterior del libro, lo que primero podemos observar de él, generalmente esta hecho de materiales como cartón, cuero o plástico, en la parte frontal contiene el nombre del libro, su autor e imágenes para hacerlo llamativo, está cubierta frontal también recibe el nombre de portada, mientras la parte posterior se conoce también como contraportada.
Solapa: es una extensión o parte desplegable de la portada que contiene información sobre el autor, libros que forman parte de la colección u otros datos de interés, a demás también se le puede dar uso de separador de las hojas.
Lomo: es la parte central de la encuadernación donde se encuentran sujetas las páginas, en su parte exterior lleva el nombre del autor, la editorial, volumen, entre otros.

ESTRUCTURA INTERNA

Anteportada: es la primera página impar impresa, en ella solo se coloca el titulo y el autor, es una hoja hecha a modo de protección y está impresa solo en su cara frontal.
Contraportada: es la que sigue a la anteportada o portadilla y normalmente solo es una página en blanco.
Portada: en ella figura el nombre completo de la obra así como de su autor o autores, sitio y año de la impresión editorial y numero de publicación.
Pagina legal: contiene todos los aspectos jurídicos créditos, autorías, traducción, derechos de autor. A demás presenta la razón social, dirección de la empresa editora, el año de publicación del libro. Algunas editoriales incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas.
Luego de estas partes se encuentran en el siguiente orden:

Introducción
Índice general
Prologo: escrito que colocado antes del contenido de la obra habla o describe aspectos sobre la misma y/o su autor.
Cuerpo de la obra: parte esencial del libro, contenido principal.
Agradecimientos
Dedicatorias
Anexos
Bibliografía
Epilogo
Glosario: en algunos libros se incluye una lista de palabras o términos usados en la redacción del texto y sus significados, estas se ordenan en orden alfabético y se presenta como una especie de diccionario especializado al final.

La producción de libros hoy en día es un método estandarizado, es por esa razón que es común encontrar las mismas estructuras en todas las publicaciones, aunque también se podrían encontrar algunas variaciones en el orden de presentación de las partes o de la información contenidas en unas y otras sin embargo, son cambios minúsculos, la tendencia es siempre mantener el mismo formato.

INVITACIONES DE BODA ORIGINALES

CÓMO HACER FELICITACIONES DE BODA ORIGINALES

Las bodas son ocasiones especiales que marcan el comienzo de una nueva etapa en la vida de los novios, significa la búsqueda de recorrer el largo camino de la vida en compañía de aquella persona especial que lo significa todo para ellos, así como la esperanzar de sentar las bases para la conformación de la familia, las personas que atienden a la boda en general familiares y amigos tienen la dicha de compartir este momento tan importante de unión de sus seres queridos y presenciar ese tipo de demostración de afecto y confianza.

Es por lo cual resulta común expresar unas palabras o enviar una Tarjeta de Felicitación, al haber gran cantidades de invitados las personas desean enviar felicitaciones de una manera especial usando un lenguaje que llegue a los novios y que destaque ante las demás felicitaciones con un buen texto para invitaciones de boda. Para esto es necesario poner en marcha un poco de creatividad y personalidad para darle un toque extra que de verdad cautive, y esa creatividad no reside en que se trate de invitaciones de boda baratas o caras, hay invitaciones de boda caseras maravillosas, e invitaciones de boda profesionales que pecan de ser impersonales.

Aquí van pues algunos consejos:

Las siguientes recomendaciones pueden encaminar lo que será la creación de una felicitación especial:

  • Lenguaje: es mejor no usar un lenguaje estrictamente formal, se debe usar un vocabulario sencillo ya que mientras más honestas y sinceras se sientan nuestras palabras tendrán posibilidad de generar mayor impacto, por otro lado si usamos un lenguaje demasiado elegante muy elaborado entonces se percibirá como falsedad o que no es propia. La idea tampoco es que nuestras palabras rayen en lo coloquial porque entonces sería algo inapropiado. 
    Honestidad y afecto: es simple lo que se espera de esto es transmitir sentimientos, la alegría que siente por la unión de estas personas que son nuestros amigos o familiares es expresar buenos deseos. Siempre es bueno agregarle un poco de humor.
    Experiencia propia: siempre es bueno compartir las experiencias propias al respecto pues así los novios se sentirán identificados con la persona que les escribe la felicitación, intensificando los sentimientos afectivos o los vínculos emocionales con esta.
    Una visión propia del matrimonio o el amor: es un toque especial el definir con palabras propias lo que se entiende por amor y matrimonio, de igual forma decir como se espera que esto complemente la vida de los recién casados y hacer mención de los buenos deseos y que se espera a futuro para ellos.
    Ingenio: es importante encontrar maneras ingeniosas de unir los diferente elemento de mensaje para que se vea creativo, divertido y que sea una idea original.
invitaciones boda varios

Unas frase para invitación de boda,  pueden ser por ejemplo:

«Hace muchos años que conozco esta pareja, como todas otras han tenidos sus altos y sus bajos pero después de tantos años de noviazgo ya era hora de que se casaran», a modo de broma. En realidad al verlos hoy aquí puedo notar el puro sentimiento de amor, el matrimonio es una experiencia increíble y hoy que inician este camino tan maravilloso les deseo la mayor felicidad del mundo, salud y la celebración de un sinfín de aniversarios boda en el futuro».

Otra frase puede ser:

«Fuiste mi primer compañero, la primera persona que conocí al venir al mundo siempre estuviste para mi, al iniciar tu relación con quien ahora es tu esposa pensé: aquí está la persona que lo alejara de mi, sin embargo hoy no puedo estar más contento porque no habrías podido elegir a mejor persona para que te acompañe en esta nueva etapa de tu vida, el amor consiste en pequeños recuerdos que enriquecen el alma y deseo que de ahora en adelante puedan atesorar los juntos y creen las más bellas memorias de su vida».

Para hacer felicitaciones de boda originales no hace falta mucho solo conocer la pareja, estar dispuestos a expresar nuestros sentimiento y deseos para ellos, de igual manera dar rienda suelta a nuestra creatividad para que sea alegre y divertida.

TEXTOS PARA INVITACIONES DE BODA

10 TEXTOS IDEALES PARA INVITACIONES DE BODA

Hablábamos el otro día de hacer invitaciones de boda originales, como un símbolo de personalizar nuestro cariño y dábamos unos consejos basados en la experiencia de trabajar haciendo invitaciones de Boda en Zaragoza y en el resto de España a lo largo de estos años como profesionales de la Imprensión. Etiquetas de bodasellos de boda, tarjetas de todo tipo, n es fácil elegir. 

Tampoco los Textos para invitaciones de boda son algo a tomar a la ligera como veíamos, no solo por la dificultad de personalizar la tarjeta de boda, sino también por los ditintos perfiles de los contrayentes, religiosos, no religiosos, amantes de un deporte, de la literatura, etc

La invitación a la boda y sus textos tienen gran importancia pues en ella se revela información sobre la personalidad y relación de la pareja a casarse, así que por qué no expresar un poco de cariño y amor en ellas para que de esta forma nuestros invitados especiales lo sientan. Algunas invitaciones a bodas son largas otras más cortas dependiendo del número de invitados, el gusto de la pareja y los recursos a utilizar sin embargo no es recomendable una invitación que contenga muchas páginas, ni textos muy largos, si bien no existe una regla celestial que rece «Atención, texto invitaciones de boda» :D.

En general la invitación debe contener los nombres y apellidos de los novios, lugarfecha y hora de la celebracióncomo también un número telefónico de contacto al cual los invitados se puedan comunicar en caso de dudas o preguntas.

Además un breve mensaje para los invitados sobre su presencia en el acto. ¿Pero qué frases colocar al inicio de la tarjeta?

Pues lo más común es usar citas, pequeños poemas o frases bíblicas. A continuación presentaremos 10 frases ideales:

Texto para Invitaciones de Boda 1:

«Amar es más que gestos y palabras es la unión de dos almas que están conectadas en un nivel espiritual e intelectual y que desean trascender en un futuro compartido».


Texto para Invitaciones de Boda 2:

«Dios creó al hombre y le quito una parte de él para crear a la mujer, hoy sentimos que hemos encontrado a nuestra otra mitad y complemento, juntos somos uno solo».


Texto para Invitaciones de Boda 3:

«El amor no se trata de cambiar quienes somos para adaptarnos a otra persona, sino de descubrir que esa persona nos hace querer ser la mejor versión de nosotros mismos».


Texto para Invitaciones de Boda 4: 

«Porque su mirada me lo dijo, porque su cariño me lo demostró, porque su carisma y ternura me atrapó hoy más que nunca queremos demostrarnos el amor que el uno por el otro sentimos en este compromiso de pasar la vida juntos».


Texto para Invitaciones de Boda 5:

«Juntos hoy mañana y siempre porque la vida sin amor no tiene sentido, porque solo a su lado encuentro la felicidad y la fortaleza para seguir adelante».


Texto para Invitaciones de Boda 6:

«Un día se encontraron nuestros caminos por casualidad, nos tratamos por educación y más adelante se transformo en amistad hoy no nos separaríamos el uno del otro porque en nosotros hayamos nuestra verdad, un amor puro y noble que por los años perdurará».


Texto para Invitaciones de Boda 7:

«Dios trabaja de formas misteriosas al principio carecíamos de la madurez para imaginarnos el destino que nos esperaría juntos, hoy no existe otra manera en que le pudiéramos ver la vida a futuro sino es el uno al lado del otro».


Texto para Invitaciones de Boda 8:

» La vida está llena de altos y bajos, de alegrías y dificultades, de sabores y desabores pero sin importar los retos que vengan, todos los afrontaremos pues el amor todo lo puede, todo lo cura, todo lo sana».


Texto para Invitaciones de Boda 9:

«En sus ojos veo el reflejo de mi alma porque gracias al amor que por ti siento puedo depositar todo mi ser y mi confianza en ti, más que mi novia, mi amiga, mi amor eres mi alma compartida, un pedazo de mí ser».


Texto para Invitaciones de Boda 10:

«El amor es bondad, es dar y recibir, es una promesa de siempre quererse y de estar incondicionalmente acompañando en los buenos y malos tiempo a la persona amada, porque ella lo es todo».

General mente las personas también buscan citas de autores famosos que han escrito sobre el tema, muchos de las frases usadas frecuentemente provienen escritores como Neruda, Julio Cortázar, Paulo Cohelo, Emily Dickinson, Octavio Paz entre otros. O también son tomadas de pasajes de la biblia como Corintios, Colosenses, Cantares, etc.

Las frases anteriores te pueden ayudar a tener un poco mas de originalidad pero si buscas algo exclusivo para tu invitación puedes explorar la idea de plasmar tus emociones en una frase de autoría propia.

TENDENCIAS EN INVITACIÓN DE BODA

10 TENDENCIAS  IN EN INVITACIONES DE BODA

La invitación de boda es un gran detalle al cual atender pues dará una idea a los invitados de cómo será la boda y la recepción así como del estilo característico de la pareja, muchas personas sobre todo familiares las conservan posteriormente como recuerdos de aquel momento así que se entiende que se desee crear invitaciones hermosas y con detalles.
Parte de la moda actual consiste en juntar rasgos de las nuevas tendencias, las técnicas novedosas, desde el sello de boda, a la invitación con diseños vintage o basados en épocas clásicas, así que a continuación se destacan parte de 10 tendencias más IN que pueden unir lo clásico con lo moderno:

INVITACIÓN DE BODA EN COLORES PASTELES Y COLORES VIBRANTES:

Combinar colores suaves al fondo con cuadros de colores un poco más llamativos en las invitaciones de boda, crean un efecto visual agradable y armónico que distinguirá la invitación, por ejemplo un tono ámbar, turquesa o aguamarina para el fondo, con cuadros o formas geométricas de color fucsia, morado rey, azul eléctrico pueden crear un contraste especial mientras las letras se pueden mantener blancas o negras.

INVITACIONES DE BODA CON SOBRES CON ENCAJES:

Estos pueden dar un aspecto mucho más elegante la tarjeta de invitación, existen variedades de sobres con diferentes diseños de hermosos y delicados encajes que le pueden dar un toque fashion.

INVITACIONES DE BODA DE CINTAS Y CORDONES: 

Estos se pueden usar para mantener cerrada la invitación en el caso de aquellas que son dobladas, también añaden un toque retro ya que se pueden utilizar para hacer en ellos un bonito lazo o nudo decorativo.

INVITACIONE SDE BODA CON PEDRERÍA:

Es mas común en aquellas invitaciones con cintas y/o cordones pues en ellos se pueden agregar bonitos detalles de pedrerías, cuentas, mostacillas entre otros, si se desea algo mas exclusivo se pueden comprar las iníciales de los novios en pequeños dijes adornados con pedrería que pueden pender del lazo, cinta o cordón que se use.

INVITACIONES DE BODA CON LA FOTO DE LOS NOVIOS:

Una idea para la invitación es adornar la parte exterior de ella con un arte fotográfico o un diseño con fotos de los novios de manera que sean lo primero que se observe y que luego al abrir la tarjeta se muestre la información correspondiente a la fecha lugar y hora de la celebración.

INVITACIONES DE BODA COMO TICKETS:

Algunas parejas creativas diseñan sus invitaciones de tal manera que simulen en su apariencia a pasajes o boletos de avión, tren, entradas al teatro, cine o algún evento social que sea de su agrado.

INVITACIONES DE BODA CREADOS CON MATERIALES DE DIVERSAS TEXTURAS:

Está muy de moda usar cartones corrugados, papel couche (mate o brillante), crepe y craft que añadan diferentes texturas así como objetos sobresalientes como botones, pegatinas y etiquetas.

INVITACIONES DE BODA CON TIPOGRAFÍA VINTAGE:

Un tipo de letra mas artístico del tipo clásico y elegante puede darle un aire más novedoso e interesante a la tarjeta, también se puede diseñar una caligrafía especial realizada por un diseñador.

SELLOS DE BODA:

Los Sellos de Boda son usados para dejar una marca especial puede ser un diseño de emblema o escudo de los novios, realizados con sus iníciales o pequeños detalles de su preferencia o en estilo de monograma.

INVITACIONES DE BODA CON PINTURAS DE ACUARELA:

Es quizás una de las maneras más originales de decorar la tarjeta pues cada una tendrá que ser elaborada a mano, las pinturas de acuarela ofrecen un diseño artístico único y artesanal que sin duda será llamativo y distinguirá pues difícilmente alguien más tenga la idea de realizar el mismo diseño.

Seguro combinando algunas de estas 10 tendencias podrás obtener un resultado espectacular que te permita realizar una hermosísima invitación de boda, digna de ser conservada como recuerdo.

INVITACIONES DE BODA CLÁSICAS

CLÁSICOS EN LAS INVITACIONES DE BODA QUE NO FALLAN

Es frecuente observar en las invitaciones de bodas algunas tendencias o detalles que las personas han repetido y se mantiene hasta la actualidad se tratan de clásicos que dominan la tradición en cuanto a las invitaciones de boda se refiere.

Dentro de los diseños de tarjetas clásicos se encuentra aquella que es blanca, que puede ser rectangular o cuadrada, doblada a la mitad y que generalmente viene acompañada de detalles grises o en dorado, aunque es simple se puede lograr con esta una apariencia elegante pero sencilla que será estimulante para los invitados. Un modelo clásico es también aquella tradicional que posee una imagen de anillos de boda, copas o corazones, de igual forma las invitaciones en forma de cajita son una tendencia que se ha mantenido por algún tiempo ya.

En cuanto al contenido o redacción de la invitación es común mantenerlas cortas y por lo general es extendida por los padres de los novios, dedicándose así la esquina superior izquierda a los padres de la novia colocando primero al hombre y luego a la mujer, mientras la parte superior derecha es para los padres del novio y se colocaran en el mismo orden antes mencionado, en caso de fallecimiento de alguno de ellos igualmente se coloca el nombre pero con una cruz a su lado, la primera línea es dedicada a decir la fecha en que se llevará a cabo la ceremonia, en la línea siguiente la hora estipulada para que se dé inicio al acto, y en la siguiente a esta el nombre del templo o lugar a realizarse, en caso de necesitarse más especificaciones se colocaran a parte debajo de esa línea, no se puede olvidar colocar el número de asistentes para el cual es válido la invitación, colocar un enunciado para que las personas confirmen la asistencia, así como el numero de contacto al cual deben comunicarse para esto y si se desea recibir regalos en efectivo o en especie así como la dirección a la cual se quiere sean enviados.

Usar una frase de amor o parte de un verso bíblico en la caratula de la tarjeta y en el interior plasmada la información respectiva es la presentación mas común de la misma manera usar sobres con colores que van desde blancos, grises, plateados o dorados bien sea con encajes o con un estilo más retro (antiguo) son clásicos presentes en innumerable cantidad de tarjetas de invitación a bodas.

Sin duda las invitaciones clásicas son la mejor opción para aquellas parejas conservadoras que prefieren apegarse a la elegante tradición, resultando en una alternativa practica ya que no requiere de muchos elementos pero que con ciertos dotes de creatividad y un buen diseño pueden ser las invitaciones modelo que muchas amistades o conocidos tendrán como referencia o querrán imitar para sus propios compromisos. No hay nada más sencillo que experimentar con los estilos clásicos donde al final el resultado será tan variado como la capacidad de imaginar que tenga su decorador o decoradores, ya que en esta materia siempre resulta positivo contar con varios y diversos puntos de vista que enriquezcan el proceso de elaboración

Si de algo se puede estar seguro es que el estilo clásico en las invitaciones nunca falla.

INVITACIONES DE BODA ORIGINALES Y ALGO LOCAS

INVITACIONES DE BODA LOCAS QUE OTROS HICIERON ANTES.

Si tú y tu pareja sois un par de creativos y están buscando ideas para realizar sus maravillosas invitaciones de boda, pueden recrearse con las siguientes invitaciones que fueron elaboradas por novios con mucha imaginación y quienes se negaron a realizar tarjetas convencionales, estas parejas sirvieron para demostrar que a veces las creaciones propias pueden ser mucho más divertidas.

DISCO DE VINILO:

Aquellas parejas cuya pasión es la música pueden realizar una invitación en forma de disco de vinilo actualmente novios han hecho montajes que se asemejan al disco más famoso de los Beatles, otros han optado por crear su propio álbum por así decirlo, elaborando ellos mismos el diseño grafico a presentar y que simulara ser una producción real de un artista.

PASES VIP:

Una idea divertida es hacer que las tarjetas sean igual a las credenciales que se entregan en ciertos eventos y que ofrezcan la exclusividad de ser VIP o un pase backstage (tras bastidores) de esta manera se hacen un poco más personal es necesario colocar el nombre de las personas invitadas y algunos datos, en la parte posterior la información del evento y se presenta en un forro plástico pendiendo del colgante o collar que las personas pondrán alrededor de sus cuellos.

CHAPAS O PRENDEDORES:

Es un modelo más informal sin embargo resulta muy interactivo, diseñar las chapas requiere un poco mas de creatividad pues son un espacio pequeño por lo cual hay que reducir el uso de palabras y expresar lo mas que se pueda a través de imágenes o dibujos.

ORIGAMI:

Una forma de arte antigua que consiste en doblar el papel para crear diferentes formas con él, muchas parejas la han usado para darle un toque elegante y exótico a sus invitaciones, con un papel delicado y con diseño de estampados puede resultar una forma exquisita y delicada de derrochar cultura.

MAPA:

Aquellos aventureros amantes del aire libre y las actividades recreativas pueden crear sus invitaciones como emulación a un mapa de recorrido, también puede hacerse como los mapas que muestran los lugares en los parques de atracciones o incluso como el mapa para la búsqueda de un tesoro.

DULCE:

Muchas parejas coinciden en que el amor es dulce y el matrimonio un dulce momento de la vida por eso sus invitaciones fueron en realidad dulces, cuyas envolturas fueron modificadas para que su diseño contuviera la información de la boda puede ser la barra de caramelo favorito de los novios, el chocolate preferido o cualquier otro.

BILLETES DE LOTERÍA:

Si bien encontrar a la media naranja es una suerte ha habido parejas que se lo han tomado muy al literal y han hecho de sus invitaciones similares a boletos de lotería donde generalmente el numero central del boleto es la fecha en la que se celebrará la boda y los demás detalles como lugar fecha y hora están distribuidos como se realizaría en la lotería en el espacio para otros premioso seriales.

VIEJO ROLLO DE FOTO:

Algunas parejas que les gusta lo vintage o lo retro han usado viejos rollos de película fotográfica para colocar en su interior la pequeña invitación a la boda, o también han usado una secuencia de fotos instantáneas como las que se toman en las cabinas para integrar las como parte de la tarjeta añadiendo así un toque personal.

Estas parejas se han arriesgado a adueñarse del momento y hacer de sus invitaciones sus propios proyectos divertidos de arte y expresión, entreteniendo también en el proceso a sus invitados quienes de seguro quedaron maravillados ante tal despliegue de ingenio y creatividad.

«EX-LIBRIS, UNA MARCA CON MUCHA HISTORIA»

EX-LIBRIS

La naturaleza humana tiende con regularidad a tratar de apropiarse, preservar e identificar como propio aquellas cosas que se consideran valiosas, únicas o exclusivas. Un ejemplo de ello, lo constituyen las conocidas marcas «Ex-libris« utilizadas para identificar el nombre de la persona o biblioteca a la que pertenece un determinado libro. La frase «Ex-libris» es un vocablo proveniente del latín que significa «Entre libros» y se refiere a las etiquetas que se colocan al reverso de la portada del libro y donde se detalla información de la persona, familia o biblioteca a la que pertenece ese libro.

Pocos pueden imaginar la extensa historia que se esconde detrás de estas humildes pero antiguas etiquetas o marcas. Una de las evidencias más antiguas del uso de marcas personales, como antecedentes de los «Ex-libris» lo constituye una placa de barro cocida con jeroglíficos que utilizó el faraón egipcio Amenhotep III (s. XV a. C.) para precisar su propiedad sobre los rollos de papiros de su biblioteca.

Sin embargo, la historia directa de las «Ex-libris» se remonta a los tiempos en los que un libro era  considerado un valioso tesoro, la elaboración de los mismos requería el esmerado esfuerzo de las personas que se dedicaban a transcribir de forma manual el texto y las ilustraciones que contenía el libro. En la época feudal, por ejemplo, cuando se consideraba el linaje, los escudos heráldicos y los títulos nobiliarios, era común realizar sellos o marcas personales o familiares que incluían estas las etiquetas que identifican los libros que conformaban la biblioteca particular. También los monasterios y primeras universidades identificaban sus textos con «Ex-libris«.

ex libris antiguo artesello

Al proliferar su uso, los «Ex-libris» comenzaron a adquirir nuevas características más allá de la mera identificación del propietario del libro, fue así como se incluyeron imágenes alusivas al contenido o tema del libro, escudos heráldicos o familiares, entre otros. La imaginación y las corrientes artísticas de las diferentes épocas influenciaron su diseño llegando a crear diminutas obras de arte con dibujosgrabados y figurasde extraordinaria belleza, cuyos diseños en muchos casos, les eran encomendados a artistas reconocidos de la sociedad. Con ellos, estos hermosos y exclusivos «Ex-libris» han adquirido un valor histórico que les confiere un gran aprecio por parte de coleccionistas de antigüedades y curiosidades.

Hoy en día, la tecnología ha hecho sus aportes para la elaboración de los «Ex-libris» con lo cual se encuentra disponible los servicios, como los que ofrecemos en Zaragoza, de tipografías, diseñadores y artes gráficas para la creación de los «Ex-libris» particulares o institucionales. También existe la posibilidad para aquellos que deseen atreverse personalmente de crear su propio diseño y comenzarlo a usar en su biblioteca. Sin embargo, se observa como paulatinamente el «Ex-libris» ha venido siendo sustituido por sellos de caucho con logos de las bibliotecas; etiquetas electrónicas mucho más practicas con información precisa de los datos de propiedad del libro, y en muchos casos con códigos de barras, que sirven para verificar en el sistema respectivo el origen, genero, cota, y uso del libro.

exlibris artesanal artesello

En ese sentido, solo queda esperar que la tecnología y la premura de la vida moderna no sustituyan de forma total el tradicional uso de los «Ex-libris» sino que estas antiguas marcas de identificación sigan siendo utilizadas, como una oportunidad para la expresión creativa y artística que se demuestren aún en detalles tan sencillos como estas etiquetas, con lo cual se fortalece además la idea de valorar cada libro como únicovalioso y apreciado por quien lo posee. Los libros serán siempre considerados un tesoro por aquellos que se permiten dejarse llevar, instruir, educar o simplemente recrear por su información, historias, pasajes o relatos; y los «Ex-libros» son una buena forma de demostrar ese atesoramiento.

EX LIBRIS PERSONALIZADOS, UN REGALO PARA LA LECTURA INFANTIL

EX LIBRIS PERSONALIZADOS, UN REGALO CUIDADO QUE APORTA VALOR A LA LECTURA INFANTIL.

Los ex libris forman parte de una tradiciónque proviene de Egipto, se estima su nacimiento aproximadamente entre los años 1390 y 1350 A.C y aunque actualmente tal vez no es tan usual su práctica o bien el uso de los mismos, sin embargo aun se mantiene.
Estas creaciones cuentan con un grupo de características, por ejemplo en los mismos debe estar presente la frase “ex libris” seguido del nombre del dueño, una imagen y alguno de ellos incluso contienen un breve lema, el cual no es obligatorio, sin embargo, las tres características anteriores si son enteramente necesarias para reconocer los propiamente como ex libris.

Los ex libris personalizados, surgen de la necesidad de identificar los libros, pero no es una simple etiqueta con datos, ya que se trata no solo de identificar, sino de personalizar, a través de una especie de diseño que incluya una marca personal o que contenga objetos, imágenes, colores, que describan al propietario del libro. De tal manera que cuando otras personas lo vean sabrán a quién o a dónde pertenece el libro personalizado, simplemente por la imagen y la pequeña frase que se agregue, que puede ser un apellido, nombre, sobrenombre u otro, de esta forma sin importar por cuantas manos o prestamos atraviese el libro siempre se conocerá a quien o donde retornarlo.

exlibris infantil

Esta forma de personalización de libros es una tradición que vale la pena rescatar, y una de las maneras de hacerlo es instruyendo a los niños al respecto de estos, educarles desde temprana edad sobre la importancia de ellos, como se elaboran y para qué sirven. Para los niños tiene innumerables ventajas aprender sobre este tema, como aspectos positivos destacan el uso de la creatividad, los mismos pueden dar rienda suelta a su imaginación para crear sus diseños favoritos y usarlos como ex libris, de igual forma es un tipo de expresión de la personalidad que les incentivara a explorar sus gustos y encontrar objetos o formas que los describan, cuando se crea un Ex libris personalizado a través de un sello, los niños pueden tomarlo como una actividad didáctica y ejercitar sus destrezas manuales en la elaboración de este.

exlibris ninos

Y sin duda uno de los puntos más importante es que para un niño dejar su marca personal sobre un libro puede aumentar su sentido de pertenencia, contribuyendo así a desarrollar un componente o carga afectiva a favor de los impresos, que a la larga se puede convertir en afición o amor hacia estos, un logro esencial que se puede obtener incentivando a los pequeños a continuar con esta práctica es fomentar la lectura, ya que la pertenencia puede generar deseos de coleccionar y adquirir mayor cantidad de material bibliográfico.
Definitivamente se pueden obtener resultados muy positivos al enseñar a los niños a crear y usar Ex libris, es por esto que se debería procurar que forme parte de la educación, ya que si es un tema que se incluye y se incentiva desde la escuela se puede generar mayor entusiasmo al respecto y que los niños intercambien y compartan sus opiniones. Así que por qué no contribuir a crear una conciencia de lectura y de amor a los libros desde una temprana edad, para de esta forma ayudar a los pequeños de la casa a ser su mejor versión de ellos mismos, siendo también que esto no solo les aportará una carga educativa sino que resultará en una actividad de recreación y diversión que pueden compartir con sus padres, amigos y compañeros de escuela.