Se denomina libro a la forma de presentar textos con el propósito de que estos sean leídos cómodamente y siguiendo un orden lógico. Es una estructura en la cual se integran un conjunto de hojas, conocida también con el nombre de encuadernación, es un proceso que con el paso de los años se ha ido estandarizando y normalizando, ya que en un principio existían diferentes formas de publicación, como pergaminos y rollos, actualmente existen otros materiales y su fabricación es distinta, lo que ha hecho que se consideren nuevos aspectos en su elaboración.
Los libros contienen dos grupos de partes, las externas y las internas, las primeras referentes al aspecto físico y estructura funcional, las segundas corresponden a la composición de su contenido literario y la disposición de este.

ESTRUCTURA EXTERNA

Cubiertas: es la parte exterior del libro, lo que primero podemos observar de él, generalmente esta hecho de materiales como cartón, cuero o plástico, en la parte frontal contiene el nombre del libro, su autor e imágenes para hacerlo llamativo, está cubierta frontal también recibe el nombre de portada, mientras la parte posterior se conoce también como contraportada.
Solapa: es una extensión o parte desplegable de la portada que contiene información sobre el autor, libros que forman parte de la colección u otros datos de interés, a demás también se le puede dar uso de separador de las hojas.
Lomo: es la parte central de la encuadernación donde se encuentran sujetas las páginas, en su parte exterior lleva el nombre del autor, la editorial, volumen, entre otros.

ESTRUCTURA INTERNA

Anteportada: es la primera página impar impresa, en ella solo se coloca el titulo y el autor, es una hoja hecha a modo de protección y está impresa solo en su cara frontal.
Contraportada: es la que sigue a la anteportada o portadilla y normalmente solo es una página en blanco.
Portada: en ella figura el nombre completo de la obra así como de su autor o autores, sitio y año de la impresión editorial y numero de publicación.
Pagina legal: contiene todos los aspectos jurídicos créditos, autorías, traducción, derechos de autor. A demás presenta la razón social, dirección de la empresa editora, el año de publicación del libro. Algunas editoriales incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas.
Luego de estas partes se encuentran en el siguiente orden:

Introducción
Índice general
Prologo: escrito que colocado antes del contenido de la obra habla o describe aspectos sobre la misma y/o su autor.
Cuerpo de la obra: parte esencial del libro, contenido principal.
Agradecimientos
Dedicatorias
Anexos
Bibliografía
Epilogo
Glosario: en algunos libros se incluye una lista de palabras o términos usados en la redacción del texto y sus significados, estas se ordenan en orden alfabético y se presenta como una especie de diccionario especializado al final.

La producción de libros hoy en día es un método estandarizado, es por esa razón que es común encontrar las mismas estructuras en todas las publicaciones, aunque también se podrían encontrar algunas variaciones en el orden de presentación de las partes o de la información contenidas en unas y otras sin embargo, son cambios minúsculos, la tendencia es siempre mantener el mismo formato.

Give a Comment