EL SELLO DE CAUCHO

La historia de las comunicaciones humanas esta llena de anécdotas e interesantes episodios que han ido configurando una gama de elementos y diferentes estrategias para dar validez y credibilidad a la información. Una de las preocupaciones más reiteradas a lo largo de la historia se refiere a los métodos utilizados para garantizar la los documentos, especialmente aquellos que implican una responsabilidad o comprometen la palabra de quienes los prescriben.

Es precisamente con esta intención que surge el uso del sello como garante de la veracidad de un escrito. El sello fue utilizado principalmente por los reyes y nobles de la era feudal con el fin de avalar que algún mensaje o edicto había sido emitido por ellos, de hecho, los primeros sellos usados consistían en un anillo especial con cierto relieve que portaba el rey en su mano y que impregnaba de tinta para dejar así la marca del «sello real» sobre el papel. Esto era una garantía para quien lo recibiera de que realmente se trataba de la voluntad del rey.

Con el paso de los años, la utilidad del sello alcanzó un importante auge con la ampliación de su uso en empresas, instituciones publicas, entes gubernamentales, y otros. hasta el punto que en la actualidad forma parte de la cotidianidad de los comercios y empresas. Uno de los más usados corresponde al denominado sello de caucho. Es común ver como cada organización se vale de un sello de caucho propio para dar validez a sus comunicaciones emitidas.

Este sencillo pero moderno elemento comercial surge en la historia como resultado de la combinación de diferentes eventos y hallazgos. En primer lugar, la iniciativa del científico francés Charles Marie de La Condamine de enviar a Europa en 1736 una muestra de un interesante compuesto «el caucho» encontrado durante sus exploraciones en tierras americanas, específicamente el río Amazonas. Esta sustancia era conocida por los pueblos indígenas que la utilizaban de diferentes maneras, entre ellas para realizarse tatuajes e impresiones corporales y elaborar pelotas para juegos. Más tarde, en 1884 el científico Charles Goodyear patento el proceso de vulcanización a través del cual se fundirían diferentes materiales, entre ellos la goma. Con ello, se logra la elaboración del neumático que hizo mundialmente famoso a Goodyear, y se da pie para el uso de la goma en nuevas y diferentes formas.

sello antiguo

Rápidamente la goma encuentra diversos usos, pero no es sino hasta 1916 que L.F. Witherell de Knoxville, Illinois, sostiene públicamente haber inventado el sello de goma. Sin embargo, James Orton Woodruff ya en 1866 logra hacer un sello de goma. inspirado por un vulcanizador que utilizaba su tío en su labor de dentista. Estas novedosas propuestas fueron realizadas, además, gracias a los conocimientos de mecánica y las técnicas que en plena era de la industrialización comenzaron a tener auge, con ellas se puede crear el sello automático de mano con base de goma. demostrando, así, como los limites de la creatividad humana y de la invención no existen, muy por el contrario, cada aporte innovador que surge de manera aislada puede encontrar una nueva utilidad cuando se conjugan los conocimientos de diversas áreas. Tal como se observa al revisar la historia del surgimiento del sello de goma.

Hoy en día, el sello de goma es una herramienta imprescindible en diferentes empresas, con lo cual se ha desarrollado una rama industrial dedicada especialmente a la elaboración de los mismos. Generalmente, las dependencias administrativas de las organizaciones resguardan celosamente estos sellos, estando especialmente al cuidado de los cargos gerenciales de las empresas, ya que su uso indebido puede poner en entredicho la responsabilidad y el prestigio de la institución.

Give a Comment