SELLOS DE CAUCHO Y SCRAPBOOKING
Los Sellos de Caucho, no solo son algo serio a lo que encomendamos ciertas tareas importantes de nuestra tienda, comercio, labores, etc. Para los que venimos del sector desde hace muchos años, cuando trabajabamos con moldes casi artesanales, que hemos visto como ha evolucionado el sector, incluso como nuestros aprendices se convertían en profesionales con negocio propio, los que conocemos en profundidad los Sellos de Caucho,sabemos que es un mundo rico y complejo, lleno de creatividad.
A todas las personas les agrada ser recordadas y expresar su creatividad de alguna manera, estas dos inquietudes se han combinado para dar origen a una reciente forma de arte que se ha vuelto una llamativa moda en la actualidad, se trata del Scrapbooking, la cual consiste en decorar de manera original y personalizada un álbum de fotos, agenda, cuaderno de notas u otros. La palabra es una combinación de los vocablos del inglés “scrab” o recorte, y “book” que significa libro, por lo cual puede traducirse como libro de recortes.
Para ello, quienes los elaboran se sirven de etiquetas, dibujos, collage, elementos de costura, figuras, sellos, recortesy muchos otros numerosos elementos para los que el único límite existente es el gusto y la preferencia del diseñador en función de lo que desea crear. La variada combinación de técnicas que puede usarse ha dado lugar a la creación de hermosas decoraciones que se consideran exclusivas y que pueden adquirir un importante valor sentimental si se considera la motivación que se sigue al momento de elaborarlas. Por ejemplo, una madre que realiza una especial decorado para el álbum de nacimiento de su hijo, recordar de una manera especial los momentos de una boda, sorprender a la persona que se ama con un mini álbum de momentos especiales, son detalles que prevalecen en la memoria y el corazón de quien los recibe y ayudan afianzar los lazos de afecto.
Aunque se trata de una técnica de reciente divulgación, existe evidencia de su uso desde 1769, cuando el escritor Willian Granger publicó la historia de Inglaterra utilizando imágenes, textos y algunas páginas en blancos que invitaban al lector a realizar dibujos y comentarios, a partir de entonces muchas personas se hicieron aficionados a este arte, entre ellas, algunos personajes famosos como el escritor Mark Twain, autor de “las aventuras de Huckleberry Finn”, quien elaboró álbumes de fotos tan hermosos que llegó a venderlo por grandes sumas.
Hoy en día el Scrapbooking tiene gran cantidad de seguidores y aficionados en todo el mundo, al punto que ha logrado convertirse en un importante segmento de mercado en el cual se comercializan los diferentes recursos que pueden ser usados para elaborar un álbum de fotos personalizado, en razón de ello, intrépidos emprendedores han iniciado con gran éxito tiendas especializadas en estos elementos, las cuales sean virtuales o físicas poseen una importante cartera de clientes que buscan los curiosos accesorios para sus propios diseños. Asimismo, existen sitios on line para el intercambio entre quienes ha decido hacer del “Scrap”, como también suele llamársele, un divertido hobbie.
La tecnología no solo contribuye con el Scrap para facilitar la compra y venta de productos relacionados, sino que los recursos disponibles para hacer coloridas impresiones de stikers, etiquetas autoadhesivas, figura e imágenes que añadirán un especial toque al álbum. Por lo cual, también hay empresas especializadas en su elaboración. Sin embargo, el principal recurso del Scrapbooking es la creatividad, y sea que se cuente o no con estos novedosos productos, cualquier persona puede animarse a su práctica simplemente utilizando los recursos a su alcance, desde el costurero de la abuela, las viejas revistas, hasta el jardín más cercano pueden ser fuentes proveedoras de los accesorios para el decorado, es solo cuestión de dejar volar la imaginación.
Por otra parte, además de los beneficios emocionales que puede producir la práctica del Scrapbooking, al dar o recibir un presente personalizado elaborado con esta técnica; su realización implica la ocupación del tiempo libre en una actividad que estimula la creatividad, la originalidad, resulta desestresante y reafirma el afecto propio o hacia otras personas.