LAS 5 TIPOGRAFÍAS MÁS USADAS DE LA IMPRENTA

Como conocemos en la historia, la etapa del Renacimiento es considerada como la transición de la sociedad entre la Edad Media y hasta llegar a la sociedad moderna, fue un periodo histórico de auge y desarrollo de distintos campos de la sociedad como las ciencias y las artes, donde se retomaron ciertos componentes de las culturas clásicas, griega y romana.

Uno de los inventos más importantes de esta época fue la imprenta, la cual permitió mecanizar el proceso de producción de libros, que hasta entonces se realizaba de manera manual, requiriendo mucho esfuerzo y tiempo, el proceso de la imprenta se realizaba con piezas metálicas creadas de plomo, antinomio y estaño, estas poseían formas de prisma, cada una tenía un carácter o símbolo en relieve invertido especularmente, es así como surgen las tipografías o fuentes.

La primera tipografía mas reconocida fue la creada por Gutenberg, ya que fue usada para elaborar el primer ejemplar de la biblia bajo este método, por lo cual se hizo muy famosa, la misma recibió el nombre de Gótica Textura o Gutenberg Textura.

Así fue el origen de la creación de libros, el invento de la imprenta se expandió rápidamente por toda Europa y pronto más personas tuvieron acceso a ella, creando nuevos libros y diseñando sus propias tipografías. Con el pasar de los siglos las tecnologías fueron avanzando y la imprenta fue cambiando hasta los que es hoy un sistema de impresión, sin embargo a lo largo de la historia se produjeron un sin número de fuentes y tipografías, que aun en la actualidad estamos dispuestos a utilizar. A continuación haremos un repaso sobre las tipografías mas usadasactualmente:

times new roman

Times New Roman: esta es una tipografía que nace cuando el periódico The Times, de Inglaterra la encarga para imprimir sus ejemplares en esta, estuvieron a cargo de su diseño Stanley Morrison, Starling Burgess y Victor Lardent. Fue publicada por Monotype Coporation en 1932, y creo versiones de esta para ser usadas y distribuidas en todas la copias de Microsoft Windows así como de Apple Macitosh, es una de las tipografías por defecto más usada de las aplicaciones.

arial

Arial: fue creada por Robin Nicholas y Patricia Saunders, también sus derechos fueron adquiridos por la corporación Monotype y fue elaborada a petición de Microsoft, quienes querían agregar la tipografía Helvética pero la misma era muy costosa, por lo cual decidieron buscar otra versión parecida que fuera más barata, esto resulto en un tipo muy legible y claro de letras que actualmente es una de los preferidos debido a que es visualmente cómoda. Las tipografías Times New Roman y Arial además cuentan con un punto a su favor para mantenerse como las más usadas debido a la existencia de organizaciones como la APA o Asociación Estadounidense de psicología, elaboro un estándar de presentación de escritos que se aplica a documentos, textos, revistas, trabajos investigativos, entre otros, en los cuales se establecen como requisito que los escritos deben realizarse en estas dos tipógrafas, las normas APA fueron adoptadas a nivel mundial por muchas organizaciones y de allí el amplio reconocimiento de estas fuentes.

helvetica

Helvética: la desarrollo Max Miedinger junto a Edouard Hoffmann en 1957, la misma contiene un grupo de variaciones que constituyen por sí mismas una familia tipográfica, es un tipo de letra sencilla sin remates, tuvo su auge las décadas de los 60’s y 70’s debido al surgimiento de un “estilo tipográfico internacional” producto de la corriente del modernismo, es muy usada por diseñadores gráficos.

trajan

Trajan: su nacimiento se dio en el año 1989, su creadora Carol Twombly la elaboró para el popular programa Adobe, esta se baso en el antiguo estilo romano y en las letras grabadas en la Columna de Trajano (monumento al emperador), es una tipográfica clásica, elegante, que guarda cierta simplicidad sin parecer ordinaria, su uso no se limita solo a libros y revistas, es muy común en posters, logotipos, videojuegos, publicidades, entre otros.

Garamond

Garamond: es una letra muy antigua pues sus orígenes se remontan al siglo XVI, su creador el francés Claude Garamond, quien era tipógrafo, se inspiro en la escritura romanapara desarrollar este tipo de fuente, es una letra clásica de la cual se crearon muchas variaciones convirtiéndola en una de las familias tipográficas más grandes.

Estas cinco tipografías antes mencionadas las podemos ver a diario, ya que al ser tan ampliamente difundidas, es común que estén en el alrededor, bien sea en libros, revistas, folletos, volantes de publicidad, publicaciones periódicas o logotipos siempre están presentes.

Give a Comment