Existen numerosos tipos de sellos disponibles en el mercado, pueden ser húmedos, de cauchogoma evaacrílicos, entre otros, para cada uno de ellos hay diferentes formas de limpieza y cuidado que deben conocerse si se quiere conservarlos por mucho más tiempo. Los sellos de caucho,

por ser económicos y duraderos se han transformado en útiles accesorios de uso personal y comercial. Sin embargo, a pesar de la resistencia y ventajas que ofrece este material, también es sensible a posibles daños y deterioros que afectan la calidad del estampado sino se realiza una limpieza adecuada de los mismos.

Los métodos para limpiar los sellos de caucho son muy variados y dependerán si se trata de una limpieza rutinaria para su resguardo después del uso habitual de los mismos, o si se quiere realizar una limpieza más profunda para dejarlos como nuevos y garantizar su mantenimiento. A continuación se detallan las recomendaciones y procedimientos más usados en ambos casos.

La limpieza Rutinaria: debe realizarse como parte del uso cotidiano de los sellos de caucho y dependerá de que la persona que los utiliza se haga el hábito de limpiarlos debidamente después de utilizarlos y antes de guardarlos. Para ellos, el proceso más sencillo consiste en los siguientes pasos:
1.- Sellar varias veces sobre papel absorbente para retirar el exceso de tinta
2.- Utilizar una toallita húmeda para retirar el resto de la tinta que haya quedado en el sello
3.- Si se observa que existe demasiada tinta acumulada en el relieve del sello, se puede realizar un breve lavado con agua y jabón neutro (nunca detergentes muy fuertes o agresivos). 
4.- Secar muy bien con papel absorbente y dejar por unos minutos al aire libre para que se seque completamente.

Después de este procedimiento los sellos pueden ser guardados en el lugar habitual, cuidando de que se trate de un sitio seco y fresco. Además, para este tipo de limpieza también es posible utilizar la ayuda de sprays comerciales, especialmente elaborados para retirar la pintura de los sellos de caucho sin afectar la calidad de la goma, basta con rociar un poco de estos compuestos sobre el sello antes de realizar la limpieza.

limpiar sellos caucho 3 artesello

La limpieza Profunda: este tipo de limpieza más exhaustiva es recomendable realizarla por lo menos una vez al mes y requiere disponer del tiempo necesario para limpiar minuciosamente todas las ranuras en el relieve del sello. El procedimiento puede resumirse en los siguientes pasos: 
1.- Rociar la forma del relieve con algún spray comercial específico para la limpieza de sellos de caucho, dejar actuar varios minutos o según lo indicado en el instructivo del producto, de forma que la tinta reciente y la acumulada se vaya desprendiendo.
2.- Utilizar una toallita húmeda para retirar la tinta y el líquido del producto rociado. 
3.- Proceder a realizar un lavado con la ayuda de un jabón neutro y un cepillo de cerdas suaves (puede ser de dientes o de uñas), con el cual se podrá llegar a los más mínimos espacios de las ranuras retirando cualquier resto de tinta que haya quedado. Tratando de no hacer un cepillado demasiado brusco. 
4.- Enjuagar con agua limpia y secar muy bien con papel absorbente, dejando al aire libre por unos minutos.

Si no se tiene a la mano ningún producto limpieza específico para sellos de caucho, igualmente se puede realizar la limpieza obviando el primer paso y utilizando solo el cepillo suave y el jabón neutro. Alguna sugerencia extra que facilitará en mucho la limpieza de los sellos seria: nunca guardarlos humedecidos de tinta, ya que los residuos una vez secos serán más difíciles de retirar y afectaran la calidad del estampado.

Give a Comment