ACERCARSE A LA FABRICACIÓN DEL SELLO DE CAUCHO DESDE CASA

En ocasiones queremos  hacer algún tipo de trabajo o manualidad que nos gustaría decorar haciendo uso de sellos de caucho, nos imaginamos como queremos que sea, y a la hora de elaborarlo buscamos algo que se adapte a nuestra idea pero no lo encontramos, conseguimos algo parecido pero quizás no termina de convencernos o también pudiera ser que compramos uno pero no es como el que nosotros queremos, como ocurre muy a menudo con las paltaformas automáticas que exigen que el propio cliente haga su sello en base a un programa.

Existen formas caseras de crear sellos de goma, de una manera muy fácil y sencilla para así adornar los trabajos de Scrapbook y otros.
Las maneras de crear sellos amateur, caseros digamos, no son para nada complicadas, si bien claro está debemos saber que no hablamos del mismo producto que el realizado por un profesional con medios, como nuestros técnicos en Arte&Sello.

A continuación se explicarán dos maneras para elaborarlos:

SELLOS CON GOMA DE BORRAR: 

sellos goma borrar

Para esta primera forma de fabricación es necesario una goma de borrar común, la cual puede ser de forma rectangular, circular, ovalada o cuadrado, lo más importante es que tenga el grueso y el ancho necesario, para que con un lápiz o marcador dibujar en él la forma que se desea estampar con el sello. También se requerirá un cuchillo o algún objeto afilado con el propósito de tallar el dibujo realizado sobre la superficie del borrador de manera que quede en relieve, es decir que sobre salga un poco del resto del cuerpo de la goma de borrar, esta parte sobre saliente es la que se humedecerá con la tinta y posteriormente se presionará contra el papel.

Como se puede observar no existen grandes requerimientos para esta actividad y los materiales se encuentran en casa habitualmente, sin embargo, en caso de que los niños deseen crear sellos es mejor una técnica donde no se utilicen objetos afilados.


SELLOS CON GOMA EVA:

Esta segunda forma para la elaboración de sellos requiere algunos materiales más:

sellos goma eva

Es importante tener tapas de rosca, -aquellas usadas para cerrar embases plásticos como los de zumos o también tapas de corcho-, así como una hoja o un poco de goma eva o conocida también con el nombre de Foamy, que resulta excelente para esto debido a su grosor y su textura que le permite absorber tinta. La manera de proceder es la siguiente:

Con un lápiz se dibujará en la goma eva la figura o forma que se desea estampar.

Con la ayuda de unas tijeras punta roma se recortara la forma dibujada, esta se le agregará luego un toque de pegamento y se le hará presión sobre la parte exterior de la tapa plástica o en cualquiera de los extremos de la tapa de corcho, para que se adhiera en ella, de tal manera que la figura sobresalga y al poner la tapa boca abajo esta se pueda mojar en tinta o pintura y se plasme luego en la hoja de papel la figura elaborada anteriormente.

SELLOS CON MATERIALES ORGÁNICOS:

Otra forma menos usada seria haciendo uso de un tubérculo como la raiz del lirio, o patata. La misma se lava, se seca, se procede a cortarla a la mitad (por su parte más ancha), se talla en la parte interior la imagen que se desea imprimir, se vuelve a lavar para eliminar los residuos que pueda desprender y luego estará lista para ser humedecida en la tinta y aplicar presión en el papel con ella. 

Esta técnica no es muy recomendable ya que talla algo en la patata cuesta un poco mas de trabajo por su rigidez y son más usadas aquellas técnicas que no requieran objetos filosos.


Crear sellos es sencillo y su elaboración didáctica la hace una actividad excelente para los niños permitiéndoles usar su creatividad e ingenio, así como ofreciéndoles horas de diversión, también resultan una buena manera de decorar cuadernos, libretas, álbumes e imprimirle un poco de nuestra personalidad y estilo propio, se pueden crear formas y diseños únicos que no se conseguirán en otra parte.

Give a Comment