Los sellos de cauchos se han convertido en herramientas imprescindibles en la identificación de documentos y comunicaciones tanto en oficinas públicas como privadas. Al mismo tiempo, los sellos de goma son unos novedosos accesorios que mucha gente suele usar para adornar, personalizar o ilustrar escritos, diarios, agendas personales, entre otros. La versatilidad de su material los hace accesibles, económicos y fáciles de usar, sin embargo, como cualquier otro artículo de uso frecuente requiere de ciertos cuidados y precauciones importantes de conocer y considerar para garantizar una larga vida útil a estos objetos.

En general, el caucho como material ofrece una gran resistencia y durabilidad lo que lo hace muy rentable en cuanto a la relación precio-valor de los sellos de caucho, aunque siempre requieren de cierta inversión económica a la que puede dársele un mayor provecho si se observan los siguientes aspectos concernientes a su uso y manipulación diaria:

El espacio donde se guardan: de preferencia los sellos de caucho deben tener un lugar específico para su resguardo, cuidando de que sea un espacio libre de humedad excesiva que pueda dar lugar a la formación de hongos; tampoco es recomendable un área con temperaturas muy altas, directamente expuesto al sol o al calor excesivo, ya que la goma de los sellos pudiera resecarse o incluso derretirse estando en estos ambientes. Por tanto, debe precisarse un sitio fresco y seco.

Además se debe tener en cuenta que algunos sellos de uso oficial o comercial comprometen a las instituciones o empresas cuyo logotipo se encuentra plasmado en su forma, por lo cual, no se deben guardan los sellos en lugares fácilmente accesibles en los que cualquier persona podría tomarlos y hacer algún uso indebido de ello, poniendo en aprietos a la organización.

La forma en que se realiza la limpieza: es recomendable establecer protocolos de uso de los sellos, especialmente si se encuentran dispuestos para la manipulación de muchas personas, como en el caso de las oficinas; se debe incluir normas de uso según las cuales los sellos se limpien ligeramente antes de guardarlos en su sitio y se realice una limpieza profunda periódicamente. La limpieza diaria es muy fácil de cumplir instruyendo a los usuarios a usar una toallita húmeda para retirar la tinta después de su uso y luego una toalla seca para absorber cualquier humedad.

cuidar sellos caucho

La limpieza profunda puede hacerse al menos una vez al mes, para ello existen productos especializados para este tipo de sellos; se debe cuidar el no usar detergentes muy fuerte y tratar de retirar todos los restos de tinta seca que haya quedado en el sello.

La tinta que se utiliza: es importante considerar el tipo de tinta que se usa no solo para el mantenimiento del sello de caucho, sino para evitar problemas a las personas que tendrán contacto con ella, pues algunas tintas pueden producir alergias, ser altamente tóxicas y provocar algún tipo de accidente que afecte la salud. De preferencia deben usarse tintas de calidad, no muy fuertes o agresivas que puedan afectar la goma del sello y que brinden una impresión nítida al momento de estampar.

Además de estos aspectos se debe considerar la calidad del sello de caucho que se está utilizando, al momento de su elaboración es recomendable comparar los precios y la calidad del material que se ofrece en el mercado, algunos insumos utilizados garantizan que se tendrá un sello que podrá mantenerse libre de hongos, no formará piel, no se endurecen ni se resecan con facilidad. Es preferible pagar un poco más por la elaboración de un sello de caucho que ofrezca una mayor calidad y durabilidad que pretender ahorrar en sellos más económicos que a la larga implicaría un nuevo desembolso de dinero para remplazarlo en muy poco tiempo.

Give a Comment