Banner Blog Artesello Zaragoza

LOGIN CLIENTES

Your Cart : 0 item
Your Cart is currently empty!
Imprimir

El Caucho de los Sellos de Caucho

Escrito por Arte&Sello. Publicado en Sellos de Caucho en Zaragoza

¿DE DÓNDE SE SACA EL CAUCHO?

la condamine arteselloEl caucho se dio a conocer por primera vez en Europa cuando Charles Marie de La Condamine, quien era explorador y científico, fue a una expedición en el río Amazonas, descubriendo por observación el árbol del cual las tribus indígenas de la localidad, extraían un liquido que luego se solidificaba, estas lo usaban como pelota para jugar por su capacidad de rebotar o también como pegamento debido a su textura pegajosa, de igual forma ponían el material viscoso en una rueda de madera la cual giraban en el humo de una hoguera para así conseguir crear una bola de caucho ahumado y también un invento muy adelantado para aquella época y lugar fue el de usar el caucho para hacer tela hidrófuga volviéndola impermeable. Intrigado por las propiedades de este liquido, el investigador tomó una muestra y la envió a un Instituto de Francia en París en 1736 donde se investigo su composición, no sería hasta muchos años después que se descubrirían usos importantes para este.

Hoy en día se conoce que el caucho puede ser extraído de diferentes variedades de arboles, que poseen una secreción lechosa al ser cortados o punzados, también llamada látex, esta forma parte de la savia de varios de estos, el tipo más reconocido de estas plantas son las euforbiáceas. Otros tipos de arboles que tienen la capacidad de producir látex en su sabia son el ficus euphorkingdom heartsbias y aquella planta reconocida comúnmente con el nombre de diente de león. El uso del caucho no se popularizo rápidamente, sino que el descubrimiento de su modificación química para lograr hacerlo estable tardo casi un siglo o más en suceder, en sus inicios aproximadamente en 1770, se descubrió que se podía usar en cubitos para borrar la tinta de bolígrafo pero resultó muy costoso importar el material para esto, a demás de su uso para este motivo no existía mucha utilidad para el caucho, ya que como substancia tenia la tendencia a descomponerse, cambiar de estado con la temperatura y volverse una masa pegajosa.

caucho hacer sellos cauchoNo fue hasta 1839 que Goodyear accidentalmente mezcla caucho con azufre en una olla caliente, en vez de convertirse en una masa pegajosa se volvió flexible y esta permaneció así por días, el proceso recibió el nombre de vulcanización y el mismo hizo que el caucho perdiera su debilidad a los cambios de temperatura, lo cual abrió el paso para dar cientos de usos y aplicaciones de la goma. Goodyear patentó su creación en el año 1884.

caucho sellos caucho

Sin embargo, También durante la I Guerra Mundial por problemas de importación los químicos alemanes fabricaron caucho sintético para no precisar de los arboles. Después del descubrimiento del proceso de vulcanización la goma se convirtió en una excelente fuente de ganancias y riquezas de Sur América y se inicio una etapa de explotación desmesurada de este material que más adelante debió ser regularizada.

En la actualidad, estas plantas se cultivan en grandes hectáreas, que por lo general son propiedad de grandes industrias del neumático. Los países con mayor producción son China, México, Vietnam y Brasil.

En tiempo presente se fabrican muchos objetos de caucho con usos muy diferentes, desde nuestros sellos de caucho a múltiples objetos útiles. El caucho es normalmente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por su excelente capacidad de estiramiento, su difícil corrosión sobre todo ante los ácidos y las sustancias alcalinas (un ejemplo de esto son los guantes de goma). Sirve para evitar el agua, aislar las altas temperaturas y la electricidad, es por ello que se usa como revestimiento de cables transmisores de electricidad, como cabezal para enchufes o toma corrientes, y de mangos de herramientas metálicas con las que se practica la mecánica, así como en las suelas de zapatos y tantos otros uso que se dan al mismo.