Las facilidades existentes en la actualidad en cuanto a los materiales e insumos disponibles en el mercado para elaborar trabajos de impresión de todo tipo desde la comodidad de nuestros hogares son muy diversas, estas alternativas amplían en mucho las posibilidades de realizar diseños propios, únicos y originales, dejando total libertada a la imaginación y la creatividad.

El papel transfer es uno de estos novedosos materiales que como su nombre lo indica nos permite plasmar en diversas superficies que pueden ser telas u objetos las imágenes o frases deseadas. Esta clase de papel posee una película siliconada sobre la que se adhiere la figura hasta que sea transferida a otro lugar, en líneas generales, el papel actúa como un elemento transportador de la tinta, ya que no la absorbe totalmente al imprimir el diseño.

Este papel tiene diferentes presentaciones y se debe seleccionar en función de lo que se quiera realizar. Una opción es el papel transfer para impresiones con tintas a base de agua, este es uno de los más utilizados porque permite imprimir con los equipos que utilizamos en el hogar o en la oficina cualquier imagen y luego trasladarla a una prenda textil colocando la hoja sobre la misma y aplicándole calor con una plancha casera.

papel transfer casero 2 artesello

De este papel existen dos clases, el papel para transferir a telas blancas o claras y el usado para las telas negras u oscuras. El papel usado para telas blancas es un papel con base transparente y se debe tener el cuidado de imprimir con efecto espejo, para que la imagen se pueda apreciar correctamente al ser llevada a la tela. En el caso del papel para telas oscuras esto no es necesario, ya que la hoja posee una base blanca con un adhesivo que se pega también a la tela, quedando la imagen plasmada sobre este fondo.

De esta forma se pueden realizar, por ejemplo, camisetas muy llamativas y originales que pueden ser usadas en ocasión de apoyar alguna causa con unafrase impactante, personalizar una celebración donde los asientes usen prendas con imágenes alusivas al tema festejado, bien sea cumpleaños, bautizos y otros. El aspecto negativo es que la calidad del diseño se va perdiendo a medida que se lava la prenda, aunque usualmente sobrepasa las 40 lavadas, en todo caso, también es recomendable no usar blanqueadores o detergentes muy fuertes sobre esta ropa.

plancha papel transfer artesello

Otro tipo de papel transfer es el utilizado por quienes se dedican profesionalmente a lo que se conoce como la técnica de la sublimación, en ese caso, la función del papel transfer sigue siendo la misma pero varía en su composición debido a que la calidad y tipo de tintas utilizadas en estas impresiones son diferentes, ya que se trata de tintas elaboradas especialmente para estos trabajos con las que se logra imágenes de mayor durabilidad y permanencia en la tela u objeto sobre la que se aplique. En torno a esta técnica existe una serie de complementos necesarios como las llamadas planchas transfer, algunas de ellas con la forma del objeto que se quiere sublimar como tazas, envases plásticos u otros de aspecto cilíndrico. Para garantizar aún más la permanencia de la impresión se usa de preferencia telas de poliéster y se revisten los objetos con un barniz especial a base de este material antes de transferir la imagen.

En el caso de los objetos este tipo de técnicas nos brinda la oportunidad de personalizar regalos para días especiales como el día de la madre o del padre, celebraciones como navidad, el día de los enamorados y otros. Así como obsequios promocionales para empresas o la elaboración de souvenirs o recuerdos para cumpleaños o bautizos.

Give a Comment