LA IMPRENTA

Pocos avances tecnológicos han impactado tanto la historia de la humanidad como la imprenta. Surgida en 1440 por iniciativa del ingenio creativo de Johannes Gutenberg, conocido orfebre de la época en Maguncia, Alemania, representa el inicio de la difusión masiva del conocimiento, contribuyendo a superar las élites intelectuales y las restricciones económicas que hasta ese momento limitaban el acceso a las obras escritas. 
La impresión de textos ya era conocida en China desde el siglo IX, en la forma de xilografía, que consistía en la grabación en planchas de madera de diferentes palabras e imágenes, con las cuales se podían imprimir varias copias del grabado original. Poco después, los chinos idearon moldes individuales de letras en arcilla que utilizaban como un sello.

Sin embargo, lo novedoso de la imprenta de Gutenberg radican la creación de diferentes moldes de letras de metal, denominados «tipos móviles», que se podían ordenar formando diferentes palabras que daban lugar a un texto para ser reproducido numerosas veces. Estos tipos podían ser reutilizados ordenándolos nuevamente, con lo cual se facilitaba la velocidad y cantidad de escritos que podían reproducirse. Es así como la invención de Gutenbergcomienza a tener rápidamente una gran demanda,sus clientes van desde políticos, clérigos y señores de la época que utilizaban el volante como una novedosa estrategia para difundir informaciones relevantes para la sociedad.
Hasta ese momento la reproducción de los libros estaba a cargo de monjes y escribas que debían invertir gran cantidad de tiempo y esfuerzo para culminar una sola obra. Esto limitaba la posibilidad de una persona común de tener en sus manos un libro, de hecho, la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir, esto era considerado un lujo al que tenían acceso fundamentalmente los aristócratas.

Primera Biblia Impresa

Dada la facilidad que representaba la imprenta de Gutenberg para reproducir textos, el inventor no tardo en recibir solicitudes para la reproducción de obras completas. Quizás el trabajo más ambicioso fue reproducir 180 ediciones de la Biblia. Años más tarde el líder protestante Marlin Lutero utilizaría la imprenta para producir miles y miles de copias del texto biblíco que se vendieron a bajo costo, esto con la intención de permitir que los ciudadanos pudieran tener su propia visión del texto y discernir los falsos preceptos religiosos que hasta entonces se consideraban como parte de las normas sociales vigentes. 
Además de contribuir con la confrontación de las ideas, posturas y pensamientos, tanto políticos como religiosos, la imprenta es aprovechada en diferentes ámbitos y espacios dando lugar al proceso histórico con el cual la sociedad medieval pasa del «oscurantismo» a la «iluminación».

No es casualidad que después de la popularización de la imprentacomo avance tecnológico, se dieran a conocer una serie de nuevas ideas, teorías y postulados que a su vez fueron la base para nuevos hallazgos. Rápidamente cada ciudad de Europa comenzó a tener al menos una imprenta a disposición, para la producción de los libros que van a contribuir al surgimiento de nuevas universidades. Además de esta masificación del conocimiento la novedad de la imprenta sirve de apoyo para la inspiración en la denominada época de oro literaria, que especialmente en Europa da lugar a las conocidas obras que representan un legado invaluable para la humanidad. Obras como el Mio Cid, El Quijote de la Mancha, Romeo y Julieta, y muchas otras, deben parte de su difusión mundial a la imprenta.

Hoy en día, la tecnología moderna pone a disposición de las personas la posibilidad de acceder a gran cantidad de información de manera digital. Los eventos son conocidos casi de forma inmediata en las latitudes más recónditas del planeta. Sin embargo, la lectura y el disfrute de un libro impreso en las manos de un lector habilidoso no ha dejado un placer difícil de superar por algún medio digital, por ello, aún en la actualidad la invención de la imprentay sus sucesivas variaciones modernas constituyen un evento que sigue impactando a la humanidad.

Give a Comment