CARTELES, TAMAÑOS Y USOS MÁS COMUNES

Los carteles son un tipo de publicación impresa, un material grafico donde se asocian breves palabras y una o varias imágenes, con el fin o propósito de transmitir una información a una masa de personas, la idea de estos es captar la atención de espectadores mediante sus diseños y colores para así poder ser recordado y de alguna manera cambiar la conducta de la persona que lo vio.

Los carteles se caracterizan por transmitir un mensaje global, una única cosa que es un todo, los mismos deben ser llamativos, la estética de estos es un aspecto de gran relevancia y al cual se dedica especial atención para que pueda generar un atractivo visual, para esto se juega con la imagentextocomposicióntamaño y formato.

La imagen usada debe ser una simplificación de lo que se desea transmitir, la misma puede ser una fotografía, figuras geométricas o un dibujo el cual a su vez podría ser caricatura, realista o estilizado. El texto debe apoyar la imagen, siendo breve directo y claro para que se reciba con facilidad el mensaje, se debe cuidar el tipo y color de letra a usar para que no se pierda en el diseño. La composición se refiere a como se ordenaran los elementos del cartel, de qué manera distribuir imagen y texto en el papel y lograr un equilibro entre ambos.

Los tamaños más comunes para hacer carteles son 70x100cm que se consideraría el tamaño grande, este en realidad es el más usado, le sigue el tamaño 50x70cm y el más chico que sería 35x50cm, se acostumbran esta medidas debido a que son los tamaños comerciales del papel, de esta manera se evita desperdiciar material y mientras más grande sea habrá probabilidad de que mayor cantidad de personas lo observen.

En cuanto a su uso existen dos tipos de carteles, aquellos que son informativos y los que son formativos:

usos carteles

Carteles Informativos: como su nombre lo dice, estos buscan transmitir informaciónconcreta y breve a aquellas personas que lo vean, generalmente están destinados a publicar los días fechas y horas en que se llevaran a cabo actividades como cursostalleresferiasconferencias, reuniones sociales, conciertos, espectáculos y cualquier tipo de evento que requiera publicidad para incentivar la asistencia de las personas. Estos carteles pueden contener solo texto, acompañado con fondo de color llamativo o puede tener una imagen y texto corto con la información estrictamente necesaria.

Carteles Formativos: estos tratan de llevar conocimientos a sus observadores y muchas veces son fuente de aprendizaje, conllevan un mensaje más profundo, el cual se espera sea internalizado y grabado por las personas que lo aprecien. Es muy común ver estos carteles en instituciones educativas, ya que muchas veces llevan consigo un mensaje preventivo por ejemplo carteles de no a las drogas, carteles para promover la salud, la seguridad e higiene laboral, el ahorro energético, la prevención de enfermedades, la reducción de accidentes de tránsito, entre tantos otros usos que se han dado a estos. Es debido a las características antes nombradas, que en este tipo de cartel prepondera más la imagen que el texto, ya que como la frase común lo expresa una imagen vale más que mil palabras, por lo cual el mensaje es expresado gráficamente de forma clara y se apoya con texto breve o una única frase.

Los carteles son unos medios magníficos de comunicación, que permiten con pocos recursos llevar información de diferentes tipos a gran cantidad de personas, la forma de elaboración es crucial para determinar su éxito por lo cual hay que prestar atención a ciertos aspectos, pero una vez elaborado resulta un medio publicitario de alto impacto.

Give a Comment